Águilas,
una hermosa bahía urbana
en un entorno natural único
Águilas es un enclave donde se reúnen condiciones únicas de clima, paisaje e historia. Situado en el sureste de la Región de Murcia, ofrece una de las bahías urbanas más hermosas de la costa mediterránea, con un microclima excepcional -una temperatura media de 23º-, y un singular entorno costero, delimitado por un mar cálido y un horizonte casi siempre azul.
Bienvenido a una de las bahías urbanas más hermosas del Mediterráneo
CONOZCA LA CIUDAD
Águilas, con unos 35.000 habitantes, posee una de las bahías urbanas más hermosas de la cosa mediterránea española.
Un bello y desconocido rincón marinero, en una prolongación costera de playas y acantilados naturales, que se conserva como una de las últimas zonas casi vírgenes del mediterráneo.
Una panorámica de la ciudad
Como ciudad portuaria, Águilas ha estado poblada por muchas culturas desde la antigüedad (es notable la cantidad de restos romanos recuperados en la zona). Su diseño rectilíneo tiene origen en la época de la Ilustración (s. XVIII), como puerto de salida a los recursos naturales de la zona. A su tradición marinera y agrícola, se suma su vocación turística.
La localidad se divide en dos grandes bahías, de Levante y Poniente, dominadas por la emblemática silueta del Castillo de San Juan de las Águilas. Esta fortaleza, convertida hoy en museo, puede visitarse. Arriba se tiene una maravillosa vista de toda la ciudad.
En el centro del núcleo urbano, se encuentra la Plaza de España, conocida popularmente como la Glorieta, desde la cual parten las principales arterias de la ciudad. En palabras de El Viajero, la Glorieta «cuenta con el exótico remanso de un jardín central. Buganvillas, palmeras, ficus centenarios, procedentes de Brasil, confieren al lugar un aspecto de burbuja secreta y sombreada. La fachada neomudéjar del Ayuntamiento no desentona con el exotismo y la exuberancia de la vegetación».
En el perfil de la ciudad destacan dos pintorescos molinos, el imponente diseño arquitectónico del Auditorio y, en el otro extremo de la bahía de Levante, el Pico del Aguilica, una curiosa formación rocosa que asemeja el pico de un águila. Desde su mirador, se puede disfrutar de una impresionante puesta de sol.
Costa Cálida
Águilas se sitúa en el punto más meridional de la Región de Murcia, a 100 km de la capital murciana y colindante con la Provincia de Almería.
Es la última parada por el sur en la denominada Costa Cálida, nombre que hace referencia a los 250 km de costa mediterránea de la Región de Murcia, y que se caracterizan por su clima templado y ambiente soleado con escasas precipitaciones, que permite disfrutar de un mar tranquilo de aguas cálidas.
En Águilas, que cuenta con 28 km de costa y 35 playas, estas espléndidas condiciones están aún más favorecidas por el microclima que se genera su situación, rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín. Hay más de 3.200 horas de sol al año, y una temperatura media de 23 ºC, que trae consigo inviernos suaves y noches de verano de atmósfera tropical.
Parques naturales y fondos marinos
Águilas está enmarcado en un singular litoral costero, uno de los tramos más salvajes y vírgenes del Mediterráneo. Además de sus playas urbanas, multitud de calas recortan la costa en torno la localidad. Un perfil montañoso de pizarra y piedra caliza, poblado de una flora silvestre, aromática y, que por el acercamiento con el continente africano, es particular de la zona, conforma un paisaje único en España. Estas calas rocosas van a dar a playas de arena fina, y reciben un mar cobalto, tranquilo y transparente, muy apreciado por la riqueza de sus fondos marinos, que lo han convertido en un punto de interés para el buceo.
Las condiciones hacen del entorno una verdadera reserva natural de acantilados, calas y playas. La zona de las Cuatro Calas, un conjunto de playas vírgenes, cuenta con la denominación de Paisaje Protegido y Lugar de importancia comunitaria. Dentro del municipio también está el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, donde el mar rompe de manera espectacular a los pies de una antigua torre de vigía, del siglo XVI.
Gastronomía, fiestas, ocio y deportes
Además de ofrecer unos excelentes fondos para disfrutar de la práctica del buceo, la ciudad de Águilas se ofrece como una excelente opción para practicar todo tipo de deportes acuáticos: windsurf, la vela ligera o el piragüismo. En los últimos años, la ciudad se ha convertido en un referente en la práctica del triatlón, habiendo acogido varias competiciones nacionales.
Además, recientemente, se ha acondicionado una Red de Senderos naturales, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta y discurren por los parajes naturales de la zona. A 15 minutos del centro urbano, también se puede disfrutar de un club de golf.
Para reponerse de la actividad física, en la gastronomía de Águilas se puede encontrar lo mejor del mar y de la huerta. En las inmediaciones del puerto pesquero y el paseo marítimo, hay varias terrazas donde sirven excelentes bocados, recién salidos del mar. La restauración en Águilas y sus alrededores es variada y asequible -arroces, gamba roja, pescado fresquísimo, paella…-, y no faltan los alimentos de la huerta, los guisos y los populares embutidos de la zona.
En el calendario de fiestas, destaca por encima de todas ellas el Carnaval, cuyo origen se remonta al s. XIX, una fiesta única, declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.
CONOZCA EL ÁREA
El barrio residencial de El Hornillo se eleva como una pequeña y recogida bahía sobre la mejor playa de la ciudad, y conserva el encanto de una zona ajardinada y tranquila, retirada del centro.
Playa del Hornillo
El embarcadero
El Rincón de El Casuco
Servicios y ocio
CONOZCA LA REGIÓN
La Región de Murcia, entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuenta con dos mares en una sola costa: el mar Mediterráneo y el mar Menor.
Un destino donde el sol luce 3.000 horas al año, una costa bañada por aguas cálidas, y una gran variedad de actividades. Conoce la Región de Murcia, su ocio, gastronomía y comunicaciones.
Murcia y Cartagena
Murcia es la capital de la Región. Antigua ciudad de origen árabe, fundada en 831, en el centro del Valle del Río Segura, cuenta con un casco urbano de importante desarrollo barroco. Con casi 450.000 habitantes, es la séptima ciudad más poblada de España. Llamada por Unamuno la ciudad más huertana de España y por Reverte la huerta más urbana de Europa, es una ciudad primaveral y luminosa, perfecta para pasear, tapear y disfrutar de una envidiable agenda de ocio y cultura. Cartagena es una ciudad milenaria. Antigua Cartago Nova, fue la ciudad romana más importante de la Península y ha sabido conservar y poner en valor su imponente patrimonio histórico y arqueológico, que puede admirarse en los distintos museos de la ciudad (el más importante, el Teatro Romano), pero también en sus calles. El Puerto de Cartagena, con un pasado militar que se remonta a la Edad Media, es uno de los puertos comerciales más importantes del país.
Las posibilidades del paisaje
Además de los evidentes beneficios del clima, el paisaje murciano es más variado de lo que pueda parecer, y ofrece una alta gama de propuestas de ocio, deporte y bienestar. Una buena opción puede ser una visita para relajarse a uno de los balnearios de la Región, Balnearios de Archena, Leana (Fortuna) u otro. También puede cambiar momentáneamente la costa por la montaña, realizando alguna actividad deportiva en el Parque Regional de Sierra Espuña o en el Valle del Ricote. En una escenario más urbano, es merecida la asistencia a los importantes festivales musicales de la Región, con una oferta para todos los oídos. Entre ellos La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival Internacional de Jazz de San Javier y el Cante de las Minas.
Huerta de Europa. Gastronomía y enología
La Región es una de las mayores productoras de frutas, verduras y flores de Europa, contando con viñedos importantes en los municipios de Jumilla, Bullas y Yecla, que producen vinos con Denominación de Origen, cuyas bodegas bien merecen una visita. Su formidable industria agrícola le ha hecho que la Región se gane el sobrenombre de Huerta de Europa, y esto se hace evidente en su gastronomía, donde predomina el consumo de vegetales y hortalizas.
Comunicaciones y transporte
A principios de 2019, entró en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, a 78 Km de Águilas , con varias rutas internacionales a diversos países de Europa. Está comunicado con la red de carreteras por las autovías RM-16 y RM-17. A una distancia de 70 km, se encuentra el Aeropuerto de Alicante-Elche. Además de la Red de Carreteras de la Región de Murcia y la Autovía del Mediterráneo (A-7), a pocos kilómetros del núcleo urbano de Águilas está localizada la Autopista del Mediterráneo (AP-7), un eje que recorre la costa de Francia a Algeciras por tramos libres y de peaje. Águilas está comunicada con Murcia capital por tren de cercanías. En media-larga distancia, existe una línea que comunica Águilas con Madrid, y una línea de alta velocidad desde Murcia y Cartagena a Madrid y la Comunidad Valenciana.